Ciudad Sedum x Photoalquimia
Imagina un Carabanchel del futuro, donde las plantas han tomado el protagonismo para regenerar la ciudad, refrescar el aire y reconectar a las personas con la naturaleza. Un lugar donde tejados, fachadas y calles florecen sin riego ni mantenimiento... gracias a una misteriosa Superplanta rescatada del pasado: el Sedum Album L.
CIUDAD SEDUM es un proyecto participativo que te invita a imaginar, diseñar y prototipar soluciones verdes para combatir el cambio climático desde lo local.
El equipo de trabajo comenzó investigando la cultura tradicional de Carabanchel, entrevistando a personas mayores del barrio, la mayoría de ellos nacidos en pequeños pueblos y con unos conocimientos muy dilatados de naturaleza.
Petra, una anciana de casi 95 años nos habló de la “Uva de Pajarillo” una pequeña planta que cubría los tejados de todas las casas de su pueblo en Toledo y muy común también en los tejados de las casas bajas de Carabanchel, que por aquel entonces eran casi todas.
Aquella planta la recordaba muy humilde, ya vivía en los tejados bajo el intenso sol sin que nadie la cuidara. También recordó que echaba unas flores blancas que duraban casi un mes y que les gustaba mucho a las abejas, y que además esa planta era medicinal, ya que la consumían bebida cuando tenían la barriga floja y también en cataplasmas para curar heridas e incluso almorranas.
Esta valiosa información, procedente de la sabiduría ecológica tradicional, supuso el punto de arranque para el proyecto “Ciudad Sedum”
TALLER COLABORATIVO
El segundo día diseñamos y modelamos nuestros contenedores vitales en barro con la ayuda de la ceramista Esther Atienza, de Greda Cerámica
Finalmente, el tercer día fuimos a recoger los contenedores al horno de cerámica de nuestro vecino Hola Por Qué y volvimos al taller a darle los últimos retoques a las piezas.
Photoalquimia llevó a cabo un taller de cocreación para diseñar contenedores vitales para nuestra querido Sedum.
En el primer día, salimos a dar un paseo para localizar Sedum en el barrio de Carabanchel.
Después fuimos al taller aobservar y clasificar botánicamente la planta. Aprendimos diferentes usos y aplicaciones de la misma, como encurtidos comestibles y ungüentos mágicos para dolores.
ESTOS FUERON LOS RESULTADOS
EXHIBICIÓN
Participamos con la exhibición de este proyecto tanto en el festival de arquitectura Open House, como en el festival cultural Cruza Carabanchel.
Contáctanos
Correo electrónico.
cientounproyectos@gmail.com
Instagram.
@espac101
Avenida de Pedro Díez, 21 bis.
28019, Madrid.

